lunes, 5 de agosto de 2019

La aplicación de la regla de las "3R" en las aulas de clase.

Resultado de imagen para las 3 r
- Tratar la importancia de las tres R con los alumnosEnseñar a los estudiantes que aplicando la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) ayudamos a desarrollar hábitos de consumo responsable y a concienciar sobre un mejor aprovechamiento de los residuos, beneficiando al medio ambiente y a nosotros mismos.
- Comenzar un sistema de reciclaje en el aula. Por ejemplo: Los niños pueden decorar cajas de cartón u otro recipiente para utilizarlo como contenedor de reciclaje. Cada recipiente debe identificar correctamente qué se debe introducir en cada una de estos, para hacer un uso correcto y reciclar adecuadamente.
    Resultado de imagen para canecas de reciclaje
  • Amarillo: para envases de plástico y latas.
  • Azul: para envases de cartón y papel.
  • Verde: envases de vidrio.
Con esta medida, aprenderán cómo deben reciclar los residuos que generan tanto dentro como fuera del aula.

- Designar contenedores para guardar materiales de clase. Es interesante que los alumnos guarden los restos de papel, cartón, plástico, etc., para reutilizarlos en otras actividades. 

- Reutilizar artículos que se puedan obtener de la cocina o de la cafetería del colegio. Con artículos que regularmente se desechan por completo.

- Fomentar que los estudiantes traigan artículos reciclables de su casa. 

- Explicar la importancia de lavarse las manos después de reciclar los materiales.

- Organizar visitas a las plantas de reciclaje locales. Esta iniciativa ayudará a que los estudiantes conozcan y comprendan, de forma completa, el sistema de separación de residuos de envase. Les concienciará sobre las repercusiones de nuestras acciones sobre el medio ambiente y aprenderán a consumir de manera eficiente y sostenible.

- Realizar una sencilla excursión de gran valor ambiental, en la que sentirán su involucración con el cuidado del entorno al ver dónde terminan los materiales que han separado por cubos en su casa o en el colegio.


Resultado de imagen para las 3 r
¿Que son las 3R?

Las tres erres (3R) ecológicas es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable y te concientizan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. 

Reducir.
Resultado de imagen para reducirCuando hablamos de reducir lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, y a la vez con nuestro bolsillo. Si reducimos el consumo, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Esta R está totalmente ligada a la concientización y la educación. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único. Adaptar los aparatos en función de sus necesidades. Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc. Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. 

Reutilizar.
Resultado de imagen para reutilizarAl decir reutilizar, nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas, dándole una vida útil a embalajes o materiales que usamos día a día y darles un uso lo más prolongado posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos definitivamente, disminuyendo así el volumen de la basura y reduciendo el impacto en el medio ambiente. Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes.
Reciclar.
Resultado de imagen para reciclarÉsta es una de las R más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables, pero no biodegradables. Por tanto se requiere el uso de personal y energía para someter los materiales al proceso necesario para su reutilización. Esto significa que mediante el reciclaje se reduce de forma verdaderamente significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello, la generación de basura "nueva", sin embargo hay que recordar que al reciclar se gasta mucha energía y se contamina al reprocesar los residuos. La mayoría de los materiales que usamos pueden ser reciclados y usados en otras aplicaciones. Es nuestro compromiso reciclar lo mayor posible y disminuir la producción de basura "nueva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario